sábado, 2 de noviembre de 2013

Nivel 3: Tejiendo la red.

Video:
       Simon Sinek propone un punto interesante: a la gente le interesa más el por qué de las acciones.  Es más probable despertar el interés de otro al compartir creencias, en vez de sólo querer impresionarlo con los datos.

1.  Mirando hacia atrás. 
      A mi me gustan mucho los vídeos porque sirven como una buena introducción e impulsan a la reflexión.  La manera de trabajar en el TRAL tiene mucho sentido, tomando en cuenta las circunstancias: es difícil de imaginar el mundo actual sin la red y sin una gran cantidad de recursos e interacciones.
      El curso en sí no presenta ningún obstáculo; sin embargo, mi limitante es el tiempo, lo que hace imposible participar en los encuentros en línea.

2. Tejiendo la red de TRAL.  
     Al revisar los blogs, me doy cuenta que primero me fijo en el titulo y en las imágenes que los acompañan.  Otra cosa es también la extensión de la entrada (es que por la formación periodística que tengo, me atraen las entradas más concisas, que van directamente al punto).  Por eso mismo, mis entradas no suelen ser muy detalladas.

3. Ampliando la mirada.
      Revisé el artículo llamado "Learning Network and Connective Knowledge".                                           El primer concepto que se establece es que el conocimiento está distribuido, o sea, no se encuentra en un solo sitio y es una red de conexiones.  Un buen ejemplo se da en el hecho de que ninguna sola persona sabe como hacer volar un avión (se necesita todo un equipo de gente para que éste pueda funcionar).  Además, el papel del aprendiz ha cambiado: ahora éste juega un rol activo en su avance a través de una interacción con la comunidad que posee un saber.                                                                    Un punto interesante: el cerebro se compara con una computadora, ya que funciona en una red - en conjunto con otros en una comunidad dada, y más se asemeja a una red social.  Esta red de conocimiento se compone de tres elementos: las entidades - las cosas que están conectadas, las conexiones y las señales - los mensajes entre las entidades.  Además, cada red tiene sus características: densidad, velocidad, fluidez, plasticidad y nivel de interconectividad.  También hay elementos esenciales en cuánto a la semántica de red: el contexto, la relevancia de los mensajes, el desarrollo de los patrones, y la memoria.                                                                                                        En cuanto a la aplicación de estos conceptos a la educación, tenemos el clarísimo ejemplo del web 2.0, empleado ahora por la mayoría de las instituciones educativas por medio de plataformas LMS.  La red ha evolucionado para ahora permitir no sólo la recepción de la información, sino un papel más activo - la publicación (el caso de wikis o blogs, por ejemplo).
     Por lo mismo que ahora cualquiera puede contribuir algún conocimiento, hemos pasado del Ambiente Virtual de Aprendizaje al Ambiente Personal de Aprendizaje.  De esta manera, el aprendiz ejerce más control sobre su avance, en vez de que lo haga solamente la institución educativa.
      En lo personal, veo un peligro en el nuevo rol del estudiante: se tiene que hacer cada vez más autónomo y responsable, cosa que veo muy difícil en ciertas culturas donde está acostumbrados a seguir instrucciones para cada paso, por más mínimo que sea.  He intentado "soltar" a mis alumnos más para que trabajen de manera más independiente, ¡pero lo interpretar como el maestro no hace su trabajo!  ¡Me refiero a estudiantes universitarios!

1 comentario:

  1. hol@ me gusta cuando comparas la red con el cerebro, hay infinidades de circuitos circulando y conectándose para un fin predeterminado!
    También coincido que uno entra en los blog por que le llama la atención algo, nos atrapa la curiosidad e ingresamos para despejar dudas o ampliar lo que de un vistazo hemos leídos de ese blog.

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