lunes, 18 de noviembre de 2013

Nivel 5 - Ampliando mis redes profesionales.

Video.
    Las ideas se propagan rápidamente y pueden impactar a los demás de manera positiva o negativa, ya que se les puede dar un mal uso.  Debido a que las ideas se mueven en los medios, hasta las culturas pueden ser influenciadas.

1. Ampliando mi red profesional.
    En realidad interactúo con todos en mi red - alumnos, docentes y coordinadores, pero la mayor parte de la interacción es con mis alumnos por el simple hecho de verlos cada vez en mi salón.  Lo que me gustaría es tener más momentos de intercambio de ideas con mis colegas: muchas veces no se da porque no hay un espacio para convivir, y cada quien sólo llega, imparte su clase y se va.
    Los que podrían interactuar más serían mis alumnos entre sí.  Dentro del mismo salón, se trabaja mucho por equipos; sin embargo, sería lindo si pudieran convivir mis alumnos de los distintos grupos, tal vez trabajando en un proyecto más grande.  No obstante, lo veo casi imposible debido a las limitaciones de tiempo y el hecho de que el inglés no es una prioridad para ellos (son universitarios y se enfocan más en su carrera).
   Otra buena opción de fomentar una mayor interacción entre las personas en mi red, sería tener docente invitados para dar una parte de la clase: así los estudiantes estarían expuestos a otro acento y podrían también aprender algo de las experiencias de la otra persona.  Inclusive los coordinadores podrían participar, así rompiendo una barrera invisible que a veces puede llegar a sentirse.
   Lo esencial para que todo este sea posible es la comunicación, la cual ahora es más fácil de lograr gracias a la tecnología.  Un ejemplo es el uso de Moodle: todos pueden estar enterados de las últimas noticias y participar en los foros, así como darle un buen seguimiento a las tareas que hay que hacer.  Estar en gmail y usar el Google+ también me ha resultado de mucha utilidad para poder compartir con los demás y mantenerme al tanto.  Sin embargo, la tecnología en sí no es la solución - sin o hay una persona organizada y dedicada detrás, no será posible lograr el objetivo.

5. Reflexionando sobre lo aprendido. 
    El mayor logro de este nivel ha sido darme cuenta de cómo puedo lograr una mejor interacción entre los varios "nodos" en mi red.  Ahora mi propósito para el próximo semestre será invitar a otros docentes a mi salón de vez en cuando, así como ofrecer mis servicios.  Además, intentaré pensar en algún proyecto que involucre una mayor interacción entre mis alumnos.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

1 comentario:

  1. Hola Nataliya, me parece que bajas la reflexión a algo muy aterrizado al decir que buscarás invitar a otros docentes a tu aula y buscar la conexión entre nodos. Me pareció interesante el comentario, más adelante comparte cómo fue eso seguimos en TRAL... @cibaidon

    ResponderEliminar