lunes, 16 de diciembre de 2013

Nivel 9 - El final del camino / el principio del camino

1. Visitando propuestas.
       En el siguiente blog - http://irmamiguel.wordpress.com/2013/12/16/nivel-8-mapa-de-ruta-continuacion/ - me fue útil aprender de la existencia del sitio de REDMINE para organizar la ejecución de proyectos.
      Les recomiendo que visiten este blog - http://cursoartic.blogspot.mx/2013/12/analizamos-19-plataformas-de-e-learning.html  - donde viene un muy buen análisis de las varias herramientas que podemos utilizar en línea.

2. Mirando hacia atrás.
       Creo que a lo largo del taller lo que logré hacer es aterrizar más mis ideas: la participación me ayudó para tener ideas concretas en vez de simplemente "mejorar" la situación presente.
       Resolví la manera en la cual puedo hacer cambios, por ejemplo, organizar mejor los proyectos por medio de ciertas herramientas, como la mencionada en el apartado uno.  La pregunta que sigue abierta es de cómo lograr que todo el mundo quiera colaborar de manera eficaz y puntual (a veces creo que son cuestiones culturales que no tienen remedio).
       Una de las cosas que aprendí es que se puede aprovechar más las redes que ya tengo (no es necesario siempre buscar unas nuevas).  Comprendí que se puede lograr esto simplemente abriendo la mente más y buscando una variedad de herramientas que agilicen el proceso. Creo que sí he logrado lo propuesto al inicio.  Sin embargo, sigue el desafío más grande que mencioné ya - la participación de los demás (yo soy una persona muy puntual y dedicada, y muchas veces he sufrido en México por la falta de la responsabilidad de otras personas).  Lo que sí me faltó es poder participar en los encuentros en línea, y me habría gustado que fueran más como foros asíncronos para poder aprovechar este espacio de intercambio de ideas.   Es lo único que se me hizo como falla en la metodología.

3. Reflexionando sobre lo aprendido.
     A mi me gusta ser breve, ya que pienso que muchas veces se pierde demasiado tiempo en hacer algo que se vea bonito y detallado aunque no haya necesidad para ello.  Así, que voy a resumir en pocas palabras:
APERTURA - hacia las nuevas ideas
CREATIVIDAD - hacer mucho aun teniendo pocas herramientas y poco tiempo
COLABORACIÓN - encontrar la manera de trabajar con los demás
BUEN USO - de lo que ya tengo (ej. las redes con las que ya cuento)

    Les quiero agradecer a todos por la experiencia que tuve, el aprendizaje, por compartir sus ideas con los demás y por escribir comentarios.  Les deseo una fructífera labor basada en lo que vimos a lo largo de estos meses.  Y... ¡felices fiestas!



2 comentarios:

  1. Hola Nataliya, La apertura, la creatividad, la colaboración y el buen uso es clave en estos tiempos de "era de información", gracias por recordárnoslo... y por la compañía durante estos mese.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nataliya, el darse cuenta que uno puede aprovechar más las redes que ya tiene es muy interesante, en lo personal, fue una de las cosas que más me gustó de TRAL, esa reflexión a la que me llevó sobre reconocer mis redes y la visión para ampliarlas y mantenerlas "sanas". Gracias por compartir, felices fiestas para ti también!
    Claudia Ibarra

    ResponderEliminar