martes, 3 de diciembre de 2013

Nivel 7 - Orientaciones de comunidad.

Video.
    La principal ideas es que las tribus son las que pueden cambiar el mundo, ya que se componen de personas que quieren estar juntos para un cierto fin.  Para poder lograr algún cambio, no es necesario convencer a todos, sino a sólo algunos que realmente se interesan para que ellos puedan seguir promoviendo el movimiento.  Los líderes desafían la realidad, tienen curiosidad, quieren que se les extrañe si no están en algún momento, y se comprometen.

1. Ampliando la mirada: ideas de base.
   Se puede aprender en compañía y no en comunidad, pero no vice versa.  También hay diferencias entre la comunidad que aprende y la de práctica.
   Hay distintas maneras de ver la comunidad: como red social de relaciones entre personas que tienen una meta en común, hacia cual trabajan; como algo más allá de un grupo (además de tener algo en común, sus miembros se sienten bien con su participación y su rol).
   Son cuatro las características esenciales de una comunidad que aprende: su espíritu, confianza, interacción y las expectativas comunes.  La base para una comunidad así son la confianza y la colaboración.  Además, las comunidades que aprender se dividen según el tipo de trabajo que realizan: proyectos, práctica profesional y producción del conocimiento.
   Son tres las características de una comunidad de práctica: el dominio, la comunidad y la práctica misma (la aplicación del conocimiento).  Cuando se trata de una comunidad virtual, hay una serie de condiciones que tienen que ser respetados para que tenga éxito: metas definidas, tiempo, nivel de soporte, información y su aplicación, así como la tecnología.
  Teniendo en cuenta lo leído, me doy cuenta de la importancia de cómo se siente uno dentro de un grupo para poder trabajar bien.  Sin metas en común, interés genuino y dedicación no habrá avance.

2. Orientaciones de comunidad.

   Disculpas por la imagen: tuve que tomar foto con mi cámara porque no tengo el MS Office normal (sino el Open Office) y el archivo no funcionó para poder subirlo directamente.
   CONCLUSIONES:  Siendo docente de inglés en dos universidades de buen nivel, hay varios aspectos que ya marchan bastante bien.  Lo que más hace falta es una mayor interacción entre los profesores y una labor en algún proyecto.  Sin embargo, en una de ellas a partir de enero, estaremos trabajando en la elaboración de libros de texto para inglés, lo cual nos dará una gran oportunidad de colaborar en una manera más cercana.
     
3. Buscando inspiración.
     Contenidos, relaciones y conversaciones abiertas.  Son tres sugerencias de mejora que vi en uno de los blogs (http://claudiaibarrabaidon.blogspot.mx/2013/12/las-tribus-que-lograra-generar-el-paso.html).  Los más problemáticos en mi opinión son las últimas dos por razones distintas: en primer lugar, para los docentes que tenemos que trabajar en varios instituciones para completar el horario, es difícil encontrar el tiempo y el espacio para cultivar las relaciones profesionales.  Por otro lado, lo de las conversaciones abiertas se puede dar más fácilmente entre los colegas que hacia los jefes, ya que en varias instituciones en México al que tiene una opinión diferente se le enseña la puerta.
     Otro blog (http://aprendizajemate.blogspot.mx/2013/12/corre-y-corre-como-el-conejo.html) llamó mi atención por señalar un grave obstáculo para proyectos - la burocracia.  A veces se pierde una muy buena idea por la pérdida de tiempo que sucede cuando se tiene que aprobar un presupuesto.  La triste realidad...

5. Reflexionando sobre lo aprendido.
     El mayor logro en este nivel fue poder compara el estado actual de cosas en cuanto a mi red profesional con el estado ideal.
     Un aprendizaje interesante que me llevo es la idea de tribus y de que no hay necesidad de llegar a todas la mases, ya que lo importante es llegar a las personas claves que luego pueden seguir con la labor (mientras haya suficiente interés y meta en común).
     Lo sorprendente es que algunas personas tienen como propósito trabajar más con contenidos, mientras que para mí a veces lo complicado es trabajar en las relaciones profesionales o en proyectos debido a las cargas horarias dispersas entre varias instituciones.
     La buena noticia es que siempre hay posibilidad de mejorar, y queriendo, también se encuentran las posibilidades para hacerlo.  En mi caso, la tecnología ha ayudado en el sentido de acortar tiempo y distancias para poder colaborar mejor.  Sin embargo, sigo siendo fan de trabajar con personas cara a cara.

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