lunes, 9 de diciembre de 2013

Nivel 8 - Estrategias de intervención

El video.
    Reglas e incentivos: dos problemas de los sistemas de hoy, en particular, del educativo.
La sabiduría práctica - el deseo de hacer lo correcto y tener el entendimiento para poder lograrlo.  Un sabio sabe cuándo hay que modificar las reglas.

1. Estrategias de intervención.
NO PUEDO SUBIR EL ARCHIVO COMO FOTO.  Sin embargo, voy a mencionar cómo quedó:
Tiene cinco áreas de oportunidad (van de la más importante a la menos): encuentros, proyectos, cultivar comunidad, relaciones y conversaciones abiertas.
     En realidad, todos están relacionados entre sí.  He llegado a la conclusión que se necesita de la participación de los docentes y de la coordinación para llegar al resultado deseado, y que se desarrolle dicho proceso durante todo el año para darle la continuidad necesaria y el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad.
    En realidad es muy parecido al otro diagrama del nivel anterior, así que no tiene caso repetirlo aquí.  Los desafíos siguen: lograr que todo el mundo coopere.

2.  Buscando inspiración. 
      En este blog - http://tralhugo.blogspot.mx/2013/12/nivel-iv-porque-usted-lo-pidio-todo-en.html - me gustó la idea de que hay que tener cuidado con la sobreextensión de nuestra red.  Pienso que si exageramos en este sentido, hay peligro de involucrarse demasiado en la realidad virtual y tampoco aprovecharla al máximo.
     En este otro - http://claudiaibarrabaidon.blogspot.mx/2013/12/del-aprendizaje-la-intervencion-en-el.html?showComment=1386647750001#c7354075278391441430 - de acuerdísimo con el rol importantísimo de la sabiduría en conjunto con el amor y el trabajo (los tres siendo los ingredientes básicos de una vida plena y feliz).

4. Reflexionando sobre lo aprendido.
     Me encantó el video, ya que me hizo analizar la realidad una vez más y darme cuenta de que muchos caemos en la trampa del sistema: x cantidad de alumnos "debe" pasar, sólo x libro es el más apropiado para x aprendizaje, etc.
     Siempre he sido una gran fanática de las reglas, ya que para mí, viniendo de una escuela soviética, el seguir las reglas significa fomentar la disciplina - cosa que a mí punto de vista hace mucha falta en México.  Sin embargo, ahora estoy entendiendo que hay casos, en los cuales más vale abrir la mente hacia una solución distinta, dependiendo de las circunstancias.
     El concepto de la sabiduría práctica realmente se puede aplicar en todos los aspectos de la vida: en la familia, con los amigos, entre los vecinos, y no solamente en el trabajo.  Sin embargo, en este campo es indispensable porque pasamos muchos de nuestro tiempo precisamente trabajando y colaborando con nuestros colegas y alumnos.

3 comentarios:

  1. Hola Natalia,
    Me impresiona la claridad con que rescatas en tu primer párrafo el mensaje del video.
    Referir a tu procedencia y el valor que pueden tener las reglas en una cultura me hizo reflexionar algunas cosas, entre ellas, sobre la influencia que se puede tener en un país, en una familia, en una institución educativa, hasta en una clase por participar de dicha cultura... me hizo preguntarme por las reglas que tiene sentido asumir, para qué y cuáles simplemente son obstáculos que nunca nos hemos detenido a reconocer como tales. El pensamiento innovador implica en algún sentido una disrupción que resulta difícil de imaginar cuando hemos vivido una cultura de asumir sin cuestionar. Luego me vienen preguntas sobre la transformación de esta cultura.Ufff para seguir pensando, un asunto para imaginar en nuestras intervenciones.

    Saludos,
    Liliana
    Liliana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Liliana, por tu comentario. Es realmente refrescante toparse con otra cultura a la vez que puede ser realmente frustrante en ocasiones. Sin embargo, es una experiencia que te hace aprender mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nataliya, interesante tu reflexión acerca de que vas a modificar tu costumbre de seguir reglas, realmente es un cambio dramático, te lo digo por experiencia, también estuve un tiempo en un ambiente en donde había que seguir reglas y un orden, no me quejo, me ayudo bastante en su momento y todavía utilizo esa costumbre, pero en ocasiones es un lastre cuando quieres romper paradigmas, mucha suerte y trabajale duro en esa parte.

    Saludos
    Hugo Cerda

    ResponderEliminar